Internet en escuelas = Cybercafé ¿?

Los Hechos

Recientemente en muchas escuelas del estado de Oaxaca, se ha instalado el servicio de Internet en los centros de computo y aulas de escuelas.

Aunque puede ser de mucha utilidad, Internet si no se usa en un entorno adecuado, se vuelve contraproducente.

La falta de control en los centros escolares convierte estos mismos en unos cibercafés con muchos equipos. Cada alumno experimenta sin la supervisión adecuada de su maestro, lo que convierte este medio de comunicación en una fuente de diversión (y problemas) más que una herramienta de educación.

Tampoco no existe (en lo que pude constar) un real uso educativo por parte del personal docente.

¿Entonces que hacer?

  1. Controlar y supervisar el uso de Internet
  2. (Auto)capacitar al personal docente
  3. Apoyar al personal docente con contenidos educativos basados en Internet
  4. Enseñar a los alumnos que las posibilidades de Internet van más allá que ver vídeos en Youtube y chatear con el compañero (que está justo a lado suyo)
¿Cómo hacerlo?

Controlar y supervisar el uso de Internet
Mediante un servidor proxy/firewall que nos permitirá identificar los usuarios de Internet mediante un nombre de usuario y contraseña, controlar y prohibir las paginas no deseadas, compartir la velocidad de acceso a Internet entre los equipos, minimizar la infección por virus, etc.

Por ejemplo puede realizarlo de con un software gratuito llamado IPCOP (click en el enlace para mayor información) que requiere muy poco hardware. Existen muchos foros para poder instalarlo.

(Auto)capacitar al personal docente
El personal se puede autocapacitar usando el mismo Internet (e incluso compartirlo con sus alumnos en sitio que contienen tutoriales como por ejemplo: Aula Clic (click en el enlace) en donde vienen infinidades de cursos sobre todo tipo de tema.
(nota: a lo largo de la publicación de mis artículos, intentaré darles más ligas interesantes).

Apoyar al personal docente con contenidos educativos basados en Internet
Para ello, nada más fácil que teclear algo como "contenidos educativos bachillerato" en un buscador como Google y le regresará más de 270,000 sitios relacionados cuyo contenido es de muy buena calidad.

Algunos ejemplos:
http://www.educasites.net/matematicas.htm
http://www.aula21.net/primera/portaleseducativos2.htm

Enseñar a los alumnos que las posibilidades de Internet
Aprovechando el interés de los alumnos por el Internet, se puede inducirles a que por ejemplo usen el chat para platicar con algún otro estudiante extranjero (por ejemplo Inglés) bajo la supervisión del maestro. Se le puede indicar que busquen contenido (que servirá posteriormente para un curso) relacionado con lo que estén estudiando en este momento.

Conclusiones
Si se usa el Internet en las aulas en un entorno controlado bajo la supervisión de un personal capacitado, entonces las posibilidades de crecimientos de los jóvenes son casi ilimitadas.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola sergio buen dia me gustaria que agregaras mas informacion al respecto me parece importante tu aportacion, solo que considero deberias de agregar un manual, si es posible en español, traducido por ti, ya que como sabras muchos como yo no contamos con ese ingles tan fluido.

Gracias y espero que lo tomes en cuenta.